Medidas básicas para proteger los datos de tu empresa

protección de datos

Medidas básicas para proteger los datos de tu empresa

Como especialistas en formación y auditoría de protección de datos, desde General Risk queremos ofrecerte consejos y herramientas básicas para operar con garantías en el ámbito datos. Y es que en un momento en el que la ciberseguridad se ha vuelto esencial para resguardar la información sensible, preservar la integridad de los sistemas críticos y garantizar la continuidad de los negocios se hace imprescindible. En este sentido, es importante comenzar 2024 fortaleciendo la capacidad de resiliencia frente a amenazas cada vez más sofisticadas. ¡Vamos a verlo! 

Medidas de seguridad de datos frente a posibles amenazas y brechas de información 

A continuación, te presentamos seis claves a considerar para proteger tus datos.  

Formación de los empleados en ciberseguridad

Sin duda, los empleados son la primera línea de defensa contra ciberataques. Al fin y al cabo, son los que manejan día a día la información sensible de la empresa, ya sean cuentas, datos de clientes y proveedores, etc. Por ello, es crucial que estén informados y capacitados para reconocer y evitar amenazas como el phishing, que a menudo llega a través de correos electrónicos con adjuntos maliciosos. 

Protección de identidades digitales

Los colaboradores deben utilizar contraseñas robustas, únicas para cada cuenta, no compartirlas y emplear la verificación en dos pasos siempre que sea posible. Esto ayuda a prevenir accesos no autorizados. En este punto, también cada vez más compañías utilizan software centralizados con perfiles de usuarios, configurados para que cada puesto y departamento tenga habilitación o restricciones en función del acceso a según qué datos.  

Máximo control de dispositivos extraíbles

También se debe asegurar que solo las personas autorizadas accedan a los recursos de la organización. Además, se recomienda evitar el uso de dispositivos extraíbles como pendrives si no se tiene plena confianza en su origen. 

Protección antimalware basada en comportamiento

La actualización constante de aplicaciones y software en todos los dispositivos corporativos es fundamental. Y es que, como hemos avanzado, las amenazas cada vez son más sofisticadas, lo que significa que la protección basada únicamente en firmas ya no es suficiente; es necesario analizar el comportamiento del usuario y del puesto de trabajo. 

Medidas para la continuidad de negocio

Proteger los procesos empresariales críticos es esencial para garantizar la recuperación tras un incidente grave. Esto requiere una planificación adecuada que incluya procesos, personas y tecnologías para responder de manera efectiva a cualquier fallo de seguridad.

Recursos para anticiparse a posibles ataues

Cada vez más empresas invierten en recursos y especialistas para anticipar y mitigar ataques de ransomware, phishing y otras vulnerabilidades. En este sentido, la ejecución de ejercicios de ciberseguridad que simulan ataques permite mejorar las capacidades de detección y respuesta de las organizaciones, contribuyendo así a fortalecer su postura frente a las amenazas digitales. 

 

¿Quieres seguir ahondando en las medidas y recursos que desde General Risk ponemos a tu disposición para proteger los datos sensibles de tu compañía o actividad? ¡Contacta con nosotros!