¿Qué obligaciones en materia de prevención corresponden a los empleados de la construcción?

seguro de responsabilidad civil en construcción

¿Qué obligaciones en materia de prevención corresponden a los empleados de la construcción?

La actividad de la construcción, por los riesgos que conlleva, debe estar cubierta por un buen seguro de responsabilidad civil en construcción. Pero eso no es todo: y es que absolutamente todos los puestos de trabajo implicados, desde el arquitecto, jefe de obra y subcontratista hasta los peones de obra, están sujetos a una serie de obligaciones que, además, están prolijamente reguladas, tanto en el aspecto preventivo como operativo. 

Y si bien en otras entradas nos hemos centrado en las obligaciones de los empresarios a la hora de establecer las medidas de seguridad necesarias para llevar a cabo una obra, en esta ocasión vamos a centrarnos en los empleados que, al fin y al cabo, son los que ejecutan el trabajo en última instancia.  

Las responsabilidades de los empleados en materia de prevención   

Sí, los empleados también están sujetos a una serie de medidas y exigencias. En este sentido, la última Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción, elaborada por el INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo), establece claramente las responsabilidades que recaen en los trabajadores de la construcción. Estas obligaciones están enmarcadas en el artículo 29, apartados 1 y 2, de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Veámoslo.  

Obligaciones específicas  

De acuerdo con este artículo, cada trabajador tiene la responsabilidad de velar por su propia seguridad y salud en el trabajo, así como por la de otras personas que puedan verse afectadas por sus actos u omisiones. Esto implica cumplir con las medidas de prevención adoptadas, siguiendo las instrucciones del empresario y de acuerdo con su formación. 

Las obligaciones específicas de los empleados de la construcción incluyen: 

  1. Utilizar adecuadamente las herramientas, maquinarias y sustancias peligrosas según su naturaleza y los riesgos previsibles. 
  1. Emplear correctamente los medios y equipos de protección proporcionados por el empresario, siguiendo las instrucciones recibidas. 
  1. No desactivar ni utilizar incorrectamente los dispositivos de seguridad en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo. 
  1. Informar de inmediato a su superior y al servicio de prevención sobre cualquier situación que pueda representar un riesgo para la seguridad y salud laboral. 
  1. Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente para proteger la seguridad y salud de los trabajadores. 
  1. Cooperar con el empresario para garantizar condiciones de trabajo seguras y libres de riesgos. 

Estas disposiciones no solo protegen a los trabajadores: también contribuyen a la creación de entornos laborales más seguros y saludables para todos los involucrados en la industria de la construcción.   

¿Quieres dar un salto cualitativo en la seguridad de tu actividad? 

Por último, recordamos que en General Risk, estamos comprometidos con la seguridad laboral en todos los niveles, ofreciendo asesoramiento y soluciones, incluyendo seguro de responsabilidad civil en construcción, para garantizar un ambiente de trabajo seguro y dentro del marco legal. 

De modo que si quieres dar un salto cualitativo en la seguridad de tu actividad, no dudes en contactar con nosotros. Nos avalan más de dos décadas de trayectoria profesional en el aseguramiento de empresas y profesionales en todo tipo de sectores.