Cursos PRL: ¿por qué son tan importantes?

curso de prevención de riesgos laborales online y homologado

Cursos PRL: ¿por qué son tan importantes?

Como hemos detallado en otras entradas, los cursos de prevención de riesgos laborales (PRL) no solo son un derecho para los empleados, sino una obligación para las empresas. Porque operar con formación adecuada en relación a los riesgos que conlleva la actividad concreta es clave para poder disminuir los posibles accidentes. 

Beneficios de los cursos PRL

Los cursos de prevención de riesgos laborales tienen como objetivo fundamental garantizar a los trabajadores los conocimientos necesarios en materia de seguridad y salud. Pero ¿cómo ayuda este tipo de formación en la actividad diaria? 

Formación específica en cada sector

Generalmente, estos cursos se centran en los riesgos existentes en la actividad concreta (porque no puede tener el mismo contenido el programa formativo dirigido a una empresa de construcción que el de una actividad de oficina). 

Disminución de riesgos gracias a la prevención

Además, estar formado en este campo permite conocer y aplicar las medidas de prevención necesarias según las necesidades y el puesto de trabajo. Esto repercute positivamente en la seguridad de la actividad profesional. 

El calendario formativo cubre las necesidades formativas desde el primer día

Dado que los cursos de prevención de riesgos laborales se imparten en el momento de la contratación, y siempre dentro de la jornada de trabajo, los empleados están al tanto de todas las cuestiones importantes relacionadas con los métodos preventivos y los potenciales peligros que conlleva su actividad.

Se cumple la ley y se evitan sanciones

Por último, insistimos. La realización de los cursos de prevención de riesgos laborales es obligatoria de acuerdo a la Ley 31/1995. De modo que además de evitar los riesgos derivados del trabajo, la empresa que pone en marcha este tipo de formaciones se evita posibles sanciones, que van desde los 40 euros hasta los 800.000, dependiendo de la gravedad del incumplimiento.

¿En quién recae la obligación de formar a su plantilla en materia de prevención de riesgos laborales?

Tal y como recoge el artículo 19 de la Ley de PRL, sobre el empleador recae la obligación de asegurarse de que los empleados reciben la formación necesaria, teórica y práctica, en materia de prevención de riesgos laborales. 

 

¿Quieres cumplir con todos los requisitos de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y evitar sanciones? Desde General Risk ofrecemos unas sólidas garantías en la preparación de este tipo de actividades, brindando además una oferta formativa de alta calidad y respaldada por más de 20 años de experiencia