Realiza un buen plan de protección para obras de construcción

General Risk

Realiza un buen plan de protección para obras de construcción

Sí, las obras de construcción entrañan riesgos materiales y personales, por lo que resulta imprescindible contar, entre otros documentos, con seguro de responsabilidad civil de Construcción.

Y es que este tipo de pólizas pueden resarcir a una empresa de los daños materiales, personales o patrimoniales causados a terceros. Pero evitar los riesgos es la primera clave para no tener que hacer frente a indeseables situaciones que comprometan, por ejemplo, el patrimonio de la compañía. 

Por ello, y si bien ninguna norma recoge esta obligatoriedad, conviene realizar Planes de Autoprotección en obras de construcción. ¿Cómo ponerlos en marcha? ¡Te lo contamos!

Un plan para cada tipo de obra

En primer lugar, advertimos que el documento que recoja los puntos del plan dependerá del tipo de obra a realizar. Recordemos que no entraña los mismos riesgos la reforma de un local comercial que la construcción de un bloque de viviendas. 

Medidas de emergencia

Aclarado este punto, nos centraremos en las medidas de emergencia, adecuándolas a cada fase de construcción, y realizando estudios previos de seguridad y salud. 

Atendiendo a la magnitud de la obra

En las obras de gran envergadura, por supuesto, también se debe disponer de un plan de autoprotección adecuado a cada fase del proyecto, revisado conforme se vayan ejecutando los trabajos. 

Identificación de las diferentes fases de la obra 

Dado que no es tarea fácil realizar un plan de autoprotección para una obra de construcción que parte de cero (son muchos los aspectos a tener en cuenta, a diferencia de otros trabajos como el análisis de un edificio ya existente), es importante contar con especialistas que ayuden a la compañía estudiar el proyecto, analizar el personal que habrá a lo largo de la obra, así como a definir las diferentes fases de construcción.  

Identificación de los riesgos 

También es fundamental contemplar un plan de autoprotección para las diferentes fases de obra identificando los riesgos asociados. Por tanto, hablamos de un documento “vivo” que va introduciendo variaciones a lo largo de todo el trabajo. 

¿Necesitas asesoramiento para realizar un plan de autoprotección a la medida de tu proyecto? Si la respuesta es sí, ponte en manos de General Risk, donde nos avalan más de dos décadas de trayectoria en el aseguramiento de empresas y profesionales en la construcción y otros sectores.