Todo lo que debes saber sobre los seguros D&O

seguros de responsabilidad civil administradores concursales

Todo lo que debes saber sobre los seguros D&O

Como especialistas en materia de seguros de responsabilidad civil para administradores concursales, advertimos que tras las últimas reformas operadas en la Ley Concursal, la suscripción de pólizas D&O están adquiriendo un mayor alcance y contenido. 

En este sentido, cada vez son más las empresas – especialmente sus administradores y directivos – que toman conciencia de la conveniencia de suscribir este tipo de seguros para protegerse de cualquier responsabilidad civil. Pero ¿qué es un seguro D&O, qué cubre y por qué es tan importante? 

Seguro D&O: una garantía de protección del patrimonio

Los seguros D&0 son pólizas que cubren fundamentalmente los gastos de defensa de los directivos, así como las posibles indemnizaciones que tengan que abonar si un tribunal les declara culpables de un acto incorrecto, bien sea por acción o por omisión.

Su importancia fundamental reside en que los administradores o altos cargos de una empresa, cuando se enfrentan a perjuicios económicos derivados de la gestión y supervisión de sus respectivas compañías, lo hacen a título individual con su patrimonio personal. En este sentido, el mencionado seguro ofrece una protección integral a dichos altos cargos dejando a salvo su patrimonio privativo

¿Qué cubre un seguro D&O?

Además de la protección de patrimonio, esta póliza cubre otros gastos, como los de investigación en diligencias administrativas, los de restitución de imagen pública, reembolso de la sociedad o responsabilidad concursal. 

¡Mucho ojo! Las actuaciones negligentes no quedan impunes

Tal y como detallan los especialistas, este tipo de pólizas protege al asegurado ante actuaciones negligentes. Y aunque esta afirmación puede hacernos pensar que por el mero hecho de estar asegurado, ya se puede actuar de manera incorrecta sin sufrir las consecuencias, nada más lejos de la realidad. Y es que la cobertura solo queda garantizada cuando no hay dolo en las acciones y omisiones. En consecuencia, si se demuestra en juicio el incumplimiento de una obligación legal de forma intencionada, el seguro queda sin efecto. 

¿Qué ocurre si la compañía no cuenta con esta póliza?

Si bien este seguro lo suele contratar la propia compañía aunque el asegurado sea el directivo o administrador, el mismo profesional puede suscribirla a título personal. 

Requisitos para contratar un seguro D&O

Por último, como especialistas en seguros de responsabilidad civil para administradores concursales, destacamos que la mayoría de las aseguradoras no suelen imponer requisitos de contratación del seguro, pero puede que sometan a los futuros asegurados a un cuestionario previo para valorar cada caso concreto. 

¿Quieres contratar una póliza D&O? Contacta con General Risk, donde nos avalan más de dos décadas de trayectoria en el aseguramiento de empresas y profesionales. ¡Déjate asesorar con garantías!