La importancia del equipo de primera intervención en tu empresa

equipo de primera intervención

La importancia del equipo de primera intervención en tu empresa

En edificios y áreas donde se realizan actividades comerciales y sociales, ya sean hospitales, locales de espectáculos, recintos deportivos u hoteles, se debe implantar un plan de emergencia.

Este plan ha de incluir la designación de personas encargadas de acudir al lugar donde se ha producido la emergencia. Nos referimos al equipo de primera intervención, cuyos miembros deben contar con la formación y medios adecuados para adoptar las medidas de autoprotección que se requieran y mitigar el problema. 

¿Qué son los equipos de primera intervención en la empresa?

Los equipos de primera intervención son grupos de al menos, dos trabajadores, con la capacitación necesaria para actuar en caso de emergencia (por ejemplo, a la hora de combatir los conatos de incendios con extintores). 

Una vez se ha formado al equipo, se asignará a cada uno de sus miembros una zona de actuación y, en su caso, servirá de apoyo a equipos de segunda intervención como son los bomberos de empresa. 

El importante papel del jefe de emergencia

La toma de decisiones y comunicación de las órdenes al equipo de primera intervención, así como la dirección del siniestro en general, corresponde al jefe de emergencia, que ostenta la máxima responsabilidad sobre las personas y bienes que se encuentran en el edificio. 

También ha de coordinar el trabajo con los posibles servicios externos de emergencia que pudieran intervenir (Bomberos, Policía, Protección Civil etc.). 

Dada la importancia de sus funciones, siempre debe estar localizado y localizable.  

¿Hay un equipo de primera intervención en todas las empresas?

De entre las medidas de emergencia que contempla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el artículo 20 señala que “el empresario, teniendo en cuenta el tamaño y la actividad de la empresa, así como la posible presencia de personas ajenas a la misma, deberá analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores, designando para ello al personal encargado de poner en práctica estas medidas y comprobando periódicamente, en su caso, su correcto funcionamiento.” 

Por tanto, es el empresario la persona sobre la que recae la responsabilidad de formar un equipo, que ha de contar con  “la formación necesaria, ser suficiente en número y disponer del material adecuado”, tal y como se detalla en dicho artículo. 

En definitiva, todas las empresas que operan en instalaciones de cualquier tipo, deben contar con un equipo de emergencia bien preparado. Asimismo, las acciones y medidas encaminadas a prevenir o solventar el problema, deben ser adoptadas por los titulares de las actividades, ya sean públicas o privadas, con sus propios medios, y dentro de su ámbito de competencia. Además, han de sincronizar sus planes y recursos con servicios externos a la empresa relacionados con el salvamento, primeros auxilios, asistencia médica, etc. 

¿Quieres tener garantizada la rapidez y eficacia de las medidas de seguridad en tu empresa? Desde General Risk podemos guiarte y también ocuparnos del diseño de tus planes de emergencia y autoprotección. ¡Contacta con nosotros!