La importancia de la higiene industrial en la prevención de riesgos laborales

higiene industrial

La importancia de la higiene industrial en la prevención de riesgos laborales

Quienes subestiman la importancia de la higiene industrial en el trabajo ponen en riesgo la salud de sus trabajadores. Esta situación, además, puede verse agravada en caso de no cumplir al detalle con los requisitos mínimos establecidos para prevenir los riesgos laborales asociados a la falta de higiene. 

¿Qué agentes intervienen y por qué es imprescindible diseñar un buen plan de higiene industrial en el trabajo?

Objetivos de la higiene industrial

Los objetivos de la higiene industrial no solo se centran en la protección de la salud de los trabajadores durante y después de la ejecución de sus tareas, sino en evitar que se repita en el futuro una situación de riesgo. Tengamos en cuenta que incluso tras haber sido diagnosticada y tratada una enfermedad profesional relacionada con la falta de higiene, se va a repetir la situación si no cesa la exposición al agente etiológico. 

He aquí las cuestiones clave en las que debemos centrarnos en relación a la higiene industrial, uno de los métodos de prevención de riesgos laborales más importantes. 

Herramientas y planes para una correcta higiene industrial

No cubrir unos mínimos de higiene y seguridad laboral afecta no solo a la salud, sino a la productividad, tanto porque el cuerpo no rinde al mismo nivel como por el aumento del absentismo laboral. 

De modo que deben controlarse los riesgos para la salud a fin de romper el siguiente círculo vicioso: “ medio ambiente insano – enfermedad – diagnóstico – tratamiento y curación – persona sana –  regreso a medioambiente insano”. Para ello, deben realizarse acciones preventivas mucho antes de que el operario se exponga a cualquier riesgo, creando y manteniendo un medioambiente sano en el trabajo.  Pero, ¿cómo se consigue? 

Estableciendo planes de vigilancia continua

Pues bien, la clave está, por un lado, en la vigilancia continua para que sea posible detectar, eliminar y controlar los agentes y factores peligrosos antes de que causen un efecto nocivo. Y esta es, a grandes rasgos, la función de la higiene industrial. 

En este punto, tampoco podemos olvidar la estrecha relación existente entre la salud en el trabajo y la salud ambiental. Y es que la prevención de la contaminación de fuentes industriales mediante procesos adecuados de tratamiento y evacuación de residuos peligrosos debe iniciarse en el lugar de trabajo. 

Contando con especialistas en higiene industrial

Cada compañía debe contar con un técnico en higiene industrial, pues es este especialista quien tendrá la competencia necesaria para realizar mediciones del medio ambiente del trabajo. No obstante, emitir recomendaciones para mejorar la higiene industrial en el trabajo es cosa del higienista industrial. Este último tiene la capacidad, entre otras cuestiones, de:

  • Prever los riesgos para la salud que pueden surgir en los procesos de trabajo
  • Identificar la presencia de agentes de riesgo que pueden influir sobre la salud y bienestar de los trabajadores. 
  • Conocer las posibles vías de entrada de dichos agentes en el organismo, así como evaluar la exposición de los trabajadores a estos, eliminando o reduciendo al mínimo su exposición a niveles aceptables.
  • Tener conocimiento del marco jurídico para la práctica de la higiene industrial en el país en cuestión. 

Mediante un enfoque interdisciplinario

La salud en el trabajo, además, exige un enfoque interdisciplinario. Esto significa que para la consecución de los objetivos en términos de higiene industrial, es necesaria la participación conjunta de especialistas de la medicina, la biología, la enfermería o la psicología del trabajo, entre otros. 

 

Por último, recordamos que el carácter indispensable de los programas de prevención de riesgos laborales hace aconsejable dirigirse a un óptimo proveedor de servicios de formación. En este sentido, desde General Risk ofrecemos unas sólidas garantías en la preparación y formación en programas de prevención de riesgos laborales centrados en la higiene industrial. 

Etiquetas: