Consejos para cumplir con la Ley de Protección de Datos en 2022

protección de datos

Consejos para cumplir con la Ley de Protección de Datos en 2022

El Reglamento General de Protección de Datos supuso una serie de cambios realmente significativos para las empresas. Además, con la llegada de la publicación de la Ley Orgánica 7/2021, de 26 de mayo, hay  más modificaciones a tener en cuenta. De hecho, todas las compañías se han visto obligadas a actualizar sus contenidos para poder cumplir con la normativa, cuyo marco de referencia es el RGPD. ¿Qué hay que tener en cuenta de cara a este año?

La importancia del Reglamento General de Protección de Datos

Es el reglamento que regula, cuida y protege el uso de los datos personales por parte de personas, empresas o instituciones, con el fin de que sus dueños tengan un mayor control sobre ellos. En 2018 este reglamento pasa a ser de obligatorio cumplimiento en la Unión Europea y sustituye a la legislación vigente hasta el momento. ¿Qué aspectos son más relevantes en este sentido?:

  • Sanciones más duras por parte de la Agencia Española de Protección de Datos.
  • Se aplica el Principio de Responsabilidad Activa, de modo que las empresas deben adaptar todos sus procedimientos, documentación e instalaciones a la normativa de la LOPD.
  • Las empresas deben determinar qué medidas de seguridad van a implementar para proteger los datos desde un principio, en función del tratamiento de datos que van a realizar.
  • Refuerzo del consentimiento, que debe hacerse con una declaración o acción informativa.

Cualquier tipo de formulario que aparezca en la página web de una empresa, en el que se recoja algún tipo de información personal, debe adaptarse para cumplir con el RGPD.

Asegurarse de cumplir con las leyes y normativas vigentes en relación a la protección de datos es muy importante en la actualidad, y contar con empresas especializadas como General Risk puede ser de gran ayuda para hacerlo correctamente.