¿Hay un nuevo acuerdo entre Europa y EEUU para la protección de datos?

protección de datos

¿Hay un nuevo acuerdo entre Europa y EEUU para la protección de datos?

El pasado mes de marzo la Unión Europea y Estados Unidos llegaron a un nuevo acuerdo que afecta a la protección de datos, un tema que cada vez preocupa más en la sociedad. Tiene que ver con la transferencia de datos personales entre ambos bloques.

Esta transferencia de datos ha generado grandes polémicas en relación a la privacidad durante los últimos años. De hecho, ya es el tercer acuerdo que se realiza. ¿Qué implicaciones tiene este trato?

Flujos de datos confiables entre Europa y EEUU

Hace unos meses, algunos países como Francia o Austria, entre otros, decidían la ilegalidad de herramientas como Google Analytics. Sacar una nueva ley fue la solución a la que apuntaron los expertos partiendo de un nuevo acuerdo entre la UE y EEUU.

Con este nuevo acuerdo, lo que se pretende es la generación de flujos de datos que sean predecibles, confiables y completamente seguros, de modo que exista un equilibrio claro entre el derecho a la privacidad, la seguridad y la protección de datos. Tampoco podemos olvidarnos de que otro objetivo clave es facilitar las relaciones económicas.

Ahora lo que falta es el texto legal que pueda dar lugar a su aprobación. La idea es que este acuerdo pueda encajar en el marco legal de ambas potencias, y que no ocurra con acuerdos anteriores, como el ‘Privacy Shield’ que anuló la justicia europea en 2020.

En General Risk, creemos que es importante estar al tanto de lo que ocurre en torno a estos acuerdos que van a afectar a la protección de datos a todos los niveles, y que pueden hacer que cambien mucho las cosas para las empresas. Habrá que esperar para ver novedades al respecto.