Principales riesgos laborales en el sector del transporte

riesgos laborales

Principales riesgos laborales en el sector del transporte

Si en entradas anteriores detallamos los tipos de accidentes de trabajo que existen, en esta ocasión aterrizamos en los riesgos laborales de un sector estratégico básico para el abastecimiento y el desarrollo de la economía a nivel global: el transporte. 

Sector del transporte terrestre: riesgos generales

Antes de explicar los riesgos específicos derivados de las condiciones de trabajo en el sector del transporte en general, ya sea marítimo, por ferrocarril o aéreo, primero haremos un breve recorrido por el sector que implica mayor volumen de actividad: el transporte terrestre, que conlleva el traslado de viajeros o de mercancías

Transporte de mercancías

Este tipo de traslado expone al profesional a agentes químicos nocivos si se transportan mercancías tóxicas y peligrosas, por ejemplo. También hay riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos, pudiendo contraer enfermedades infecciosas o parasitarias por transporte de animales. 

Transporte de personas

Cuando hablamos del transporte de viajeros, la actividad tiene un factor añadido de estrés y problemas psicosomáticos derivados del contacto directo con el público. 

En ambos casos existen peligros de carácter psicosocial. El acoso laboral derivado de una mala organización, estrés derivado de la carga excesiva de trabajo, fatiga mental, o síndrome de burnout por falta de seguridad vial o por las condiciones de temporalidad son algunos. 

Riesgos específicos para el sector del transporte 

Existen una serie de riesgos laborales específicos en atención a numerosos factores que afectan a todo tipo de transportes. Son los siguientes:

Condiciones de seguridad

Las caídas al mismo y distinto nivel, así como los atropellos por vehículos o equipos de trabajo en movimiento y colisiones, son algunos de los problemas a los que se exponen los profesionales cuando las condiciones de seguridad son deficientes. También incluimos en este listado los accidentes de tráfico, atrapamientos por vuelco de vehículos o equipos de trabajo, caída de objetos, aplastamientos, incendios o explosiones. 

Riesgos asociados a la vía y a las condiciones climatológicas 

También existen riesgos derivados de la seguridad vial o de las condiciones climatológicas adversas. 

Riesgos laborales higiénicos y ergonómicos

La exposición al ruido, las vibraciones o los contaminantes químicos pueden afectar a conductores, maquinistas o pilotos, pero también las posturas forzadas o la manipulación de cargas. 

Por último, advertimos que para evitar o reducir estos peligros, los certificados de aptitud profesional, unas buenas condiciones laborales o las actividades profesionales bien coordinadas son solo algunas de las medidas preventivas que se pueden poner en marcha. Si necesitas asesoramiento en este sentido,  contacta con General Risk