Accidentes laborales y teletrabajo

teletrabajo

Accidentes laborales y teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una importante opción para muchas empresas. Desde que comenzó la crisis sanitaria en 2020, muchas empresas se han visto forzadas a dar el paso hacia esta forma de trabajo a distancia que parece que está aquí para quedarse. Hay empresas que tienen un modelo híbrido en el que se combina el teletrabajo con cierta presencialidad, mientras que hay otras que apuestan por una fórmula de teletrabajo al 100%. Esto genera numerosas dudas en torno a cuestiones como qué ocurre si tenemos un accidente mientras trabajamos desde casa. ¿Se considera accidente laboral? Vamos a tratar de responderlas, a continuación.

¿Qué es un accidente laboral en el teletrabajo?

Hay algunos accidentes que pueden ahora tener lugar en horario laboral, que en la oficina no suelen darse. Por ejemplo, una quemadura mientras se cocina, la caída de cuadros u objetos de la estantería que golpean al empleado, etc. En estos casos, hay que tener una serie de aspectos en cuenta.

Lo primero, es partir de la presunción de la laboralidad de la contingencia, como así lo indica la Ley General de la Seguridad Social. Sin embargo, se trata de un principio que no vale para todo, puesto que, si el accidente tiene lugar fuera del horario laboral, entonces no se considera como accidente laboral. Por otro lado, si el accidente ocurre como parte de su periodo de descanso en su jornada laboral, sí se considera accidente de trabajo, aunque sea quemarse o cortarse cocinando.

Además de todo esto, un punto clave para determinar si se trata o no de un accidente laboral es el lugar en el que ocurre, ya que no toda la casa se considera como espacio de trabajo. Si el accidente tiene lugar en la terraza y no en la habitación o despacho en el que se desempeña la actividad, no es accidente laboral a no ser que se produzca en el tiempo de descanso de la jornada laboral.

En todo caso, el trabajador debe probar siempre que la contingencia se produjo durante ese periodo de tiempo de descanso como parte de su jornada de trabajo.

En General Risk, creemos que es importante conocer toda esta información, tanto por parte de las empresas, como por la de los empleados. Lo mejor siempre es buscar asesoramiento al respecto para no cometer errores cuando se trata de gestionar un accidente laboral producido en situación de teletrabajo.