La importancia de tener un seguro de accidentes en la empresa

La importancia de tener un seguro de accidentes en la empresa

Los seguros de accidentes son herramientas que proporcionan cobertura a los gastos de un accidente, así como indemnizaciones en caso de accidentes que provoquen la muerte o incapacidad permanente, ya sea total o parcial, del asegurado.

Este tipo de seguros, que no deben confundirse con el de vida, también prevén la prestación de indemnizaciones en caso de muerte o incapacidad permanente del asegurado, siempre y cuando vengan motivadas por un accidente. 

Pero, ¿qué ventajas proporciona un seguro de accidentes en la empresa para las partes? ¿Son obligatorios o, sencillamente, convenientes? ¿Qué tipos de seguros laborales existen? En las siguientes líneas, respondemos a todas estas cuestiones. 

Seguros no obligatorios 

Para las empresas, existen multitud de seguros que ofrecen diferentes coberturas en función de las necesidades de la empresa, así como de los sectores o convenios colectivos por los que se rige la actividad. Con todo, estos pueden ser de carácter no obligatorio, como son los seguros multirriesgo, que cubren el establecimiento donde se desempeñe la actividad profesional. 

Otros seguros de responsabilidad civil de productos, de patronal o de explotación, que cubren posibles daños provocados por el producto, derivados de la relación laboral con los empleados o directamente relacionados con la actividad, también son no obligatorios.

Seguros obligatorios

En materia de accidentes, todas las empresas están obligadas a contratar un seguro. No obstante, sus términos vienen condicionados por el convenio colectivo, donde se establecen las coberturas e indemnizaciones en caso de accidente. 

El precio también depende tanto del sector como del número de trabajadores que tenga contratada la compañía. En este sentido, los seguros obligatorios en la empresa cubren, como hemos avanzado, accidentes, incapacidad permanente o muerte.

Otros seguros, también de carácter obligatorio y laboral son los seguros de vehículos que formen parte de la flota de la compañía, ya sean turismos, grúas, furgonetas, etc. También se incluye en esta lista los seguros decenales, que se llevan a efecto en el sector de la construcción. 

En definitiva, contar con un buen seguro de accidentes para la empresa es sinónimo de tranquilidad, no solo para el asegurado y los suyos en caso de que ocurra alguna desgracia, sino para el empleador, pues no responde con su capital patrimonial de los daños y perjuicios causados durante la actividad profesional. 

Si quieres saber más sobre los seguros de accidentes para las empresas o quieres contratarlos, desde General Risk ofrecemos asesoramiento y servicios en materia de prevención de riesgos laborales. ¡Llámanos!