¿Cuáles son los nuevos riesgos laborales?

¿Cuáles son los nuevos riesgos laborales?

El entorno laboral está cambiando a gran velocidad. Si antes de la pandemia  ya se evidenciaba un cambio, con la COVID-19 la metamorfosis empresarial ha sido de tal calado que ha introducido nuevas prácticas, como el trabajo a distancia, que han venido para quedarse. Con este cambio empresarial es obvio que también han surgido nuevos riesgos laborales que las empresas  que ofrecemos cursos de prevención riesgos laborales en construcción y en otros ámbitos, no debemos obviar. Los repasamos.

Riesgos ergonómicos

Entre estos riesgos laborales que pueden surgir por la implantación de nuevas tecnologías, se debe dar importancia a los riesgos ergonómicos, ya que dada su elevada siniestralidad provocan los trastornos músculoesqueléticos (TME), pudiendo verse agravados por:

  • Posturas y movimientos inadecuados.
  • Incremento de la exigencia visual debido a las nuevas estrategias de control de calidad del trabajo. Esto supone un aumento de la carga perceptiva, en intensidad y duración, lo que puede producir fatiga visual.

Riesgos psicosociales

En concreto, podemos prever que los riesgos psicosociales se verán alterados por:

  • Cambios en el tiempo de trabajo (jornada, ritmos, horario, pausas, etc.)
  • Modificaciones físicas del centro de trabajo, que pueden incluso llegar a desaparecer a través del teletrabajo o trabajo remoto; el uso de espacios de coworking o el trabajo nómada, en el que las personas viajan durante la mayor parte de su jornada, no están asignadas a ningún centro de trabajo fijo y gestionan y mantienen sus propios equipos de trabajo.
  • Alteraciones en las relaciones personales en el entorno empresarial.
  • La presencia y los cambios que conlleva dicha implantación pueden generar un fuerte rechazo inicial por parte del personal, especialmente en la población de más edad o menos formada en tecnologías digitales. 
  • Con respecto a la supervisión del trabajo, la persona puede verse vigilada y controlada por la máquina con la que trabaja, y la empresa caer en esa dinámica de trabajo, no siendo este el estilo de liderazgo más beneficioso tanto para la persona como para la empresa.
  • La sustitución de personas por una tecnología reduce el contacto con el resto del equipo y con sus supervisores, incrementando el aislamiento social y la sensación de falta de apoyo.

Riesgos laborales higiénicos

En la relación con los riesgos higiénicos, se debe prestar mayor atención por la exposición a:

  • Sustancias peligrosas (polvos, líquidos, filamentos, material orgánico, metal, etc.), que puede aumentar con el uso de tecnologías de fabricación aditiva. Algunas sustancias sintéticas, como el acrilonitrilo butadieno estireno o la poliamida, son tóxicas o generan gases tóxicos al calentarse.
  • Humos o vapores por procesos (soldadura, pulimento, pintura, etc.) vinculada a ciertas tecnologías que mejoran su automatización.
  • Radiaciones que pueden provocar ciertas técnicas de fabricación aditiva, como los rayos láser o ultravioleta utilizados en los cabezales de impresión para el curado de materiales pulverizados.
  • Campos electromagnéticos que pueden aumentar en duración e intensidad por redes tipo WiFi y otras tecnologías con carga móvil sin contacto.
  • Al ruido y vibraciones que pueden aumentar por trabajos cercanos a equipos automatizados o en espacios colaborativos por la acumulación de maquinaria en funcionamiento.

General Risk se sitúa entre las principales empresas dedicadas a ofrecer cursos prevención riesgos laborales en construcción y de diversos ámbitos industriales.