La protección de datos en el teletrabajo

teletrabajo

La protección de datos en el teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en una medida permanente para muchas empresas durante los últimos meses. Se trata de una modalidad de trabajo a distancia que ha crecido exponencialmente debido a la crisis sanitaria que hemos vivido. Esto ha supuesto todo un reto para las compañías más tradicionales.

En 2020 se aprobó el Real Decreto Ley 28/2020 que regula el trabajo desde casa, y creemos que es muy importante, además de tener claros los derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios, conocer la importancia de la protección de datos en este ámbito laboral.

Protección de datos y teletrabajo

Como parte de los parámetros que rigen el teletrabajo, es necesario incluir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales (LOPDGDD). El trabajo desde casa se relaciona con ambas leyes mediante el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores y el resguardo de los datos sensibles o confidenciales de la empresa.

Hay que tener en cuenta, que es necesario respetar y amparar la privacidad de los empleados. Se garantiza mediante acuerdos personalizados. De este modo, ninguna compañía puede obligar a sus trabajadores a utilizar dispositivos o cuentas personales. Al mismo tiempo, las empresas pueden exigir una protección de los datos sensibles como accesos, contraseñas, plataformas de compra, supervisión de ingresos, etc. Debemos pensar que un incorrecto uso de los datos o una fuga pueden llevar a tener graves problemas legales.

Consejos para la protección de datos en el teletrabajo

Desde la Agencia Española de Protección de Datos, recomiendan algunas acciones para aplicar en el teletrabajo:

  • Definir una política interna de movilidad en la que se especifiquen todas las medidas que incluye el trabajo, y las obligaciones de los empleados.
  • Elegir servicios o plataformas seguras y que ofrezcan todas las garantías para llevar a cabo la actividad.
  • Preparar a los empleados para conocer el manejo adecuado de todos los programas y seguridad informática pertinentes, con el fin de detectar los riesgos a tiempo.

En General Risk, como especialistas en protección de datos, creemos que es importante prestar atención a la seguridad de los datos, tanto de los empleados, como de las empresas.