Cuándo hay que implementar la Prevención de Riesgos Laborales en una empresa

Cuándo hay que implementar la Prevención de Riesgos Laborales en una empresa

La Prevención de Riesgos Laborales (PRL) hace referencia al conjunto de actividades o medidas a adoptar en todas las fases de actividad de la empresa para evitar o disminuir los riesgos asociados al trabajo.

La Prevención de Riesgos Laborales, regulada en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ha de ser uno de los pilares clave en toda organización o empresa que cuente con un equipo humano al que cuidar y proteger. 

La implantación y correcta ejecución de estas políticas buscan evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, garantizar que el trabajo se desarrolle en condiciones seguras acorde a las normas vigentes. Todo redunda en menos sanciones, en una mejora de la gestión de la empresa y de la satisfacción de los trabajadores y su motivación y por ende productividad.

En General Risk te recordamos que toda empresa que tenga contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena deberá cumplir con las disposiciones en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Con independencia del número total de trabajadores y de los servicios que preste la empresa. 

Obligaciones de la empresa

  • Proteger la seguridad y salud de sus trabajadores.
  • Conocer los riesgos de la empresa y cómo pueden afectar a sus trabajadores.
  • Planificar y establecer las medidas para evitar o minimizar los riesgos dando al trabajador información, formación y medios adecuados.

Estas obligaciones quedan en manos del empresario. Este puede ejecutarlas personalmente o delegarlas en una empresa externa especializada en Prevención de Riesgos Laborales.

Obligaciones de los trabajadores

  • Utilizar correctamente los medios y equipos de protección y los dispositivos de seguridad.
  • Informar inmediatamente a su superior directo y a los encargados de prevención de cualquier situación de riesgo que detecten.
  • Contribuir al cumplimiento de las obligaciones en materia de prevención y cooperar con la empresa para que garantice unas condiciones de trabajo seguras.

El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa puede suponer sanciones administrativas, penales o de Seguridad Social. La cuantía y gravedad de las administrativas depende del tipo de infracción.

En definitiva, para evitar accidentes o enfermedades profesionales es fundamental la implantación de un sistema de Prevención de Riesgos Laborales que garantice unas condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores.