¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?

¿Qué son los riesgos psicosociales en el trabajo?

Los riesgos psicosociales en el trabajo deben estar muy presentes en la prevención de riesgos laborales. Para entender en qué consisten, debemos tener en cuenta lo que se conoce como factores psicosociales. Estos son todos aquellos factores de riesgo para la salud, que tienen su origen en el trabajo y que generan respuestas fisiológicas, emocionales, cognitivas y conductuales, y que pueden preceder a una enfermedad. Hablamos de cuestiones como ansiedad, fatiga, depresión, apatía, restricción de la habilidad para la concentración o la toma de decisiones, e incluso al abuso de sustancias o violencia, entre otras cosas.

Los riesgos psicosociales tienen su origen ante unas condiciones de trabajo inadecuadas. Por múltiples motivos chocan con las necesidades, conductas y actitudes de los empleados, e interaccionan negativamente sobre su seguridad, salud y bienestar, convirtiéndose en una fuente de riesgo que debe gestionarse.

Evaluación de riesgos psicosociales

Teniendo en mente todo lo anterior, los factores de riesgo deben ser evaluados correctamente, y es necesario intervenir sobre ellos mediante una planificación preventiva para eliminarlos, reducirlos o controlarlos.
La evaluación de riesgos psicosociales es necesaria, y su finalidad es la de identificar con claridad los factores de riesgo psicosocial y los riesgos psicosociales derivados, todo ello como parte de la prevención de riesgos laborales. Puedes ponerte en contacto con nosotros para pedir una evaluación de riesgos psicosociales.

Tenemos más entradas en el blog que pueden ser de tu interés.