¿Qué es el seguro de convenios que deben contratar las empresas?

¿Qué es el seguro de convenios que deben contratar las empresas?

A la hora de contratar nuevos trabajadores en una empresa, una de las primeras cosas que se valora es el coste que van a suponer. Se trata de una valoración en la que se tienen en cuenta aspectos como los costes salariales y los de la Seguridad Social, así como otros gastos que hay que considerar para evitar sorpresas futuras. Uno de esos gastos añadidos es el seguro de convenios. Somos conscientes de que existen muchas dudas en torno a este seguro tan desconocido para muchas personas. Por eso, a continuación, explicamos en qué consiste y por qué es importante.

¿En qué consiste el seguro de convenios de las empresas?

El convenio en el que se enmarca la actividad de la empresa es el que establece el seguro de convenios. No todos los convenios obligan a contratar este seguro, por lo que lo mejor es tratar de averiguar si el nuestro lo hace o no.

¿Para qué sirve el seguro de convenios? Para cubrir los accidentes que los empleados puedan sufrir mientras desempeñan su labor en el trabajo. Cada uno de los empleados es el asegurado, mientras que el tomador es la compañía. Si ocurre un accidente laboral, en una negociación colectiva se establece la cantidad que recibirá el empleado.

En algunos sectores, como es el caso de la hostelería, por ejemplo, los convenios, además de obligar a tener un seguro de convenio que engloba los accidentes, también es de carácter obligatorio contar con un seguro de vida.

No importa el número de empleados que tenga una empresa, puesto que, una vez que se contrata el seguro de convenios, cubre a todos aquellos trabajadores que están dados de alta en el documento TC2 que se presenta a finales de cada mes en la Seguridad Social, referente al mes anterior.

Cuando vence la póliza, se procede con su regularización. Dependiendo de los meses en los que cada trabajador haya estado dado de alta, se paga una prima concreta. De ahí que, si la empresa tiene más empleados que en el momento de la contratación, deba abonar una cantidad ocasional, mientras que, si tiene menos, se le devuelve la cantidad correspondiente.

En General Risk, creemos que es fundamental tener conocimiento sobre todos estos temas, ya que los empleados pueden incluso denunciar a su empresa en caso de no suscribir una póliza recogida en el convenio.