¿Qué es la vigilancia de la salud laboral?

¿Qué es la vigilancia de la salud laboral?

En General Risk, creemos que es importante, tanto para las empresas como para sus empleados, conocer algunos conceptos relacionados con la medicina del trabajo.

A continuación, queremos explicar qué es exactamente una de sus principales herramientas preventivas: la vigilancia de la salud laboral. Se trata de una herramienta que tiene un papel clave para poder garantizar la seguridad y la salud de los empleados, así como para incentivar hábitos más saludables entre ellos.

Vigilancia de la salud laboral

La vigilancia de la salud laboral consiste en observar de forma continuada, todo lo relacionado con la salud, mediante la recogida de datos, su consolidación y su posterior evaluación, además de la difusión frecuente y rápida a los empleados interesados y que requieren de su conocimiento.

¿Qué se realiza exactamente para llevarla a cabo? Uno de los objetivos de la vigilancia de la salud laboral es detectar de manera precoz, los daños de la salud de los trabajadores, en concreto, aquellos que son provocados por la exposición a determinados riesgos laborales derivados de su actividad. También sirve para detectar los daños de la salud que no tienen un origen laboral, pero que pueden hacer que el empleado en cuestión sea sensible a los riesgos mencionados, como forma de prevención para evitar los daños. Para ello, es necesario actuar sobre los factores de riesgo, llevar a cabo un trabajo seguro, y establecer medidas de prevención adicionales para los empleados que puedan empeorar por estar demasiado expuestos a los riesgos.

En definitiva, hablamos de todo lo que nos permita identificar los daños para la salud, así como proponer y evaluar las acciones e intervenciones pertinentes. Además, forma parte del proceso general de prevención de riesgos laborales de la compañía.

La vigilancia de la salud se divide en dos ámbitos de trabajo:

  • Vigilancia de salud individual: se centra en cada trabajador. Sus herramientas más destacadas son los reconocimientos médicos específicos.
  • Vigilancia de la salud colectiva: dirigida a grupos de trabajadores. Teniendo en cuenta los datos individuales, entre otras cosas, permite detectar la aparición de nuevos problemas de salud entre los empleados, así como valorar si las medidas preventivas son realmente eficaces.