Riesgos laborales en el trabajo a distancia

teletrabajo

Riesgos laborales en el trabajo a distancia

Debido a la expansión de la pandemia por coronavirus, un gran porcentaje de empleados ha tenido que comenzar a realizar sus actividades laborales desde casa. Esto hace que pensemos en las condiciones que conlleva esta nueva forma de trabajar a distancia y qué riesgos implican. Por eso, a continuación, hacemos un pequeño repaso por los principales riesgos laborales que surgen en el teletrabajo.

¿Cuáles son los riesgos laborales más comunes en el trabajo a distancia?

  • Trastornos musculoesqueléticos: es un riesgo laboral muy común en el trabajo a distancia. Se trata de afecciones en el aparato locomotor que aparecen como consecuencia de mantener posturas incorrectas durante un tiempo prolongado, como la posición estática frente al ordenador, por ejemplo. Adoptar medidas como una buena higiene postural, o apostar por mesas y sillas ergonómicas es fundamental.
  • Fatiga visual: para evitar la fatiga visual derivada del teletrabajo es necesario contar con una iluminación adecuada, evitar reflejos en las pantallas y mantener una buena calidad de las mismas, entre otras cosas.
  • Riesgos psicosociales: debido al motivo que nos ha llevado a teletrabajar, es muy importante poner el foco en evitar los riesgos psicosociales. Para ello, es necesario evitar el aislamiento, ser organizados, establecer descansos cortos y frecuentes, y diferenciar bien entre mundo laboral y personal.
  • Otros riesgos en el trabajo: con el fin de evitar otros riesgos en el trabajo, conviene acondicionar muy bien el espacio de trabajo y sus elementos para evitar tropezones o caídas, así como mantener una adecuada ventilación, por ejemplo, sin olvidarnos el hecho de tener un espacio aislada del resto de la casa para trabajar.

En General Risk creemos que evitar los riesgos laborales en el trabajo es fundamental, ya sea en la oficina o, como están ahora muchos trabajadores de todo tipo de empresas, en el teletrabajo desde el hogar. Tener todos estos factores en cuenta puede ser de gran ayuda para conseguirlo.