Prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo

Riesgos del puesto de trabajo

Prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo

Aunque pueda parecer que trabajar frente a la pantalla del ordenador es una actividad de bajo riesgo, también tiene implicaciones en la salud. Estar sentado muchas horas al día realizando tu trabajo conlleva ciertos peligros si no se toman ciertas medidas y precauciones. General Risk imparte un completo curso de prevención de riesgos laborales online homologado para saber cómo actuar y anticiparse a futuros problemas.

Señales de riesgo laboral en el puesto de trabajo

Las dolencias derivadas de trabajar con un ordenador suelen manifestarse a largo plazo. Normalmente, no es sino pasado un tiempo, incluso años, cuando empezamos a sufrir las consecuencias. Algunas señales que dan la voz de alarma e indican que algo falla son estas:

  • Problemas en la espalda, tanto lumbares como en la zona cervical, acompañados de tensión en los hombros y el cuello.
  • Dolor frecuente de cabeza, problemas para enfocar la vista, picor y sequedad de ojos.
  • Tener sensación de incomodidad en el asiento y necesidad de cambiar de postura continuamente, calambres musculares…

Como resultado de una larga exposición a estas molestias los daños pueden ser más o menos graves. Desde hernias y pinzamientos hasta ciática, disminución de la movilidad y flexibilidad de estremidades y pérdida de visión.

Medidas para minimizar o evitar completamente los efectos secundarios sobre la salud

Lo primero a tener en cuenta es la ergonomía en el puesto de trabajo. Hay que optimizar el espacio para garantizar la comodidad y bienestar de las personas. O sea, que el entorno laboral esté adaptado a tus necesidades y ocurra al contrario, que seas tu quien deba forzar posiciones incómodas.
Los aspectos fundamentales a cuidar son:

  • La correcta iluminación de la zona de trabajo. Es preferible la luz natural y, si no es posible, los focos de luz deberán ser adecuados.
  • Temperatura agradable.
  • Espacio suficiente para moverse entre mesa, sillas y mobiliario
  • Distancia idónea de los ojos a la pantalla
  • Silla, reposapiés y soportes para el teclado y el ratón que permitan una posición cómoda y no forzada.

Para formar a las empresas y a los responsables de salud laboral, en General Risk te proponemos que te apuntes al curso de prevención de riesgos laborales online homologado. Diseñamos y planificamos una formación adaptada a las necesidades de cada empresa, área y puesto de trabajo.