¿Por qué las empresas deben contar con un plan de emergencia?

emergencia

¿Por qué las empresas deben contar con un plan de emergencia?

Como dictamina la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, las empresas deben tener un plan de emergencia de cara a los riesgos que puedan aparecer en un momento determinado. No solo eso, sino que además es necesaria la realización de simulacros de forma regular, al menos una vez al año. En función de la gravedad de la emergencia, se diferencian entre distintos niveles y se tienen diferentes formas de proceder en cada caso.

¿Qué significa para una empresa tener un plan de emergencia?

Con un plan de emergencia, se establece un protocolo de actuación para controlar y saber comportarse ante una situación imprevista. La finalidad, consiste en minimizar al máximo los daños que pueda haber, tanto económicos, como materiales, y, por supuesto, humanos. Para crear el plan es necesario hacer previamente un análisis de los riesgos, así como una optimización de todos los recursos de la compañía.

Con todo esto, todos los empleados de la empresa serán conocedores de la adecuada forma de proceder antes de encontrarse en la situación de emergencia. Por eso contar con este tipo de plantes es tan importante. Se trata de momentos en los que los trabajadores no pueden pararse a pensar y explicar cómo debe actuar cada uno, por lo que es necesario que lo sepan con antelación y estén preparados.

Con los simulacros cada empleado asumirá su función y cometido, y todos sabrán cómo evacuar las diferentes zonas. Nunca se sabe cuándo puede haber un fallo inesperado que pueda desencadenar una situación de emergencia complicada, por lo que este tipo de herramientas de prevención son indispensables. Los simulacros además, permiten también detectar errores en el plan de emergencia para corregirlos y mejorar el plan en el futuro.

Un buen plan de emergencia debe identificar correctamente todas las amenazas y la probabilidad que existe de que puedan hacerse realidad. En este también debe haber una estimación de los recursos disponibles en la compañía y conformarse la brigada de emergencia, que será clave durante los primeros minutos antes de que llegue la ayuda.

En General Risk recomendamos a todas las empresas contar con un plan de emergencias, y acudir a profesionales para su creación e implementación, con el fin de lograr el mejor asesoramiento y la mejor ayuda en un asunto tan importante.