¿Qué medidas preventivas toman las empresas por el coronavirus?

medidas coronavirus

¿Qué medidas preventivas toman las empresas por el coronavirus?

Las medidas de prevención de riesgos laborales son especialmente importantes en la situación en la que nos encontramos debido a la crisis provocada por la propagación del coronavirus COVID-19. Por este motivo, desde el Ministerio de Sanidad se ha publicado un documento con algunas recomendaciones de actuación ante la exposición al coronavirus en el lugar de trabajo. ¿En qué consisten exactamente?

Reforzar la higiene personal

Una de las más importantes, es reforzar la higiene personal en todos los ámbitos. Para ello, la empresa debe facilitar todos los medios que sean necesarios. En este punto destacan medidas de prevención como la higiene de manos; cubrirse la boca y la nariz para toser o estornudar con un pañuelo para luego desecharlo, o cubrirse con el codo; evitar tocarse la nariz, la boca o los ojos; y mantener el distanciamiento social recomendado de 2 metros.

Además, es muy importante garantizar que toda la plantilla cuenta con la información y la formación actualizada sobre las medidas que se implanten en relación a la prevención del coronavirus.

Importancia de la evaluación del riesgo de exposición

Para tomar decisiones en cada compañía sobre las medidas preventivas que se van a adoptar, es necesario hacer primero una evaluación del riesgo de exposición. Para ello, hay que tener en cuenta la naturaleza de las actividades, así como las formas de transmisión del virus. En función de esto, podemos encontrarnos en escenarios de:

  • Exposición de riesgo: cuando se produce un contacto estrecho con un caso confirmado o posible de infección en el entorno laboral.
  • Exposición de bajo riesgo: cuando no hay un contacto estrecho en la situación anterior.
  • Baja probabilidad de exposición: cuando el trabajador no tiene una atención directa con el público, o, de tenerla, se produce a más de 2 metros de distancia.

Al margen de todo esto, como bien sabemos en General Risk, las empresas deben también tomar medidas de prevención organizativas con el fin de minimizar el contacto entre los empleados, y medidas de protección personal. No solo eso, sino que debe haber medidas para saber cómo actuar ante las distintas situaciones que pueden darse por el coronavirus: si hay trabajadores de riesgo, aquellos que hayan entrado en contacto con una persona infectada, si alguno que presenta algún síntoma, o los que dan positivo por coronavirus, por ejemplo.