¿Qué se entiende como accidente laboral?

¿Qué se entiende como accidente laboral?

En la legislación laboral son varios los aspectos y términos que pueden resultar confusos. Si estás interesado en un curso de prevención riesgos laborales online homologado también debes conocer otros aspectos tales como los accidentes laborales, qué repercusiones tienen y, sobre todo, qué se considera como accidente laboral.

En un primer momento puedes pensar que se trata de aquellos incidentes que ocurren en el trabajo con consecuencias negativas en la salud del trabajador. Y es cierto, pero también lo es el hecho de que no son las únicas situaciones que se incluyen bajo este paraguas.

Todo lo que incluye

La definición más correcta de accidente laboral es la de una lesión, que puede ser de diversa envergadura, que sufre un trabajador con ocasión o como consecuencia de su desempeño profesional. Aquí se incluye, como comentábamos anteriormente, los accidentes que padezca en su puesto de trabajo durante el transcurso de su jornada laboral.

También se considera si está realizando labores que desempeña cumpliendo con las órdenes del empresario o de mutu propio en pro del buen funcionamiento de la empresa.

Y también aquellos que tienen lugar en el ejercicio de la labor sindical o cuando se produzca mientras se participa en actividades electorales. Si sufre un accidente durante un acto de salvamento, que tenga relación con el trabajo, también se es considerado un accidente laboral de acuerdo a la legislación vigente.

Desde General Risk queremos recordarte que aunque no se se asocie como tal uno de los accidentes laborales más frecuentes es el que se produce in itinere. Son aquellos que se dan en el transcurso de ir o volver al lugar de trabajo, aunque sea fuera del horario laboral.

Sin embargo, en todos estos casos hay una excepción que hace que el suceso no pueda verse como accidente laboral. Se trata de aquellos que han ocurrido fruto de la imprudencia del propio trabajador o por factores externos ajenos a la empresa.

Sí se considera accidente laboral si se producen a consecuencia de culpa de decisiones que ha tomado el propio empresario, un compañero de trabajo o una tercera persona.

Sin comentarios

Publicar un comentario

900 877 070