¿Qué ha de incluir un seguro de RC en el sector de la construcción?

curso de prevención de riesgos laborales online homologado

¿Qué ha de incluir un seguro de RC en el sector de la construcción?

En todo curso de prevención de riesgos laborales online homologado aprenderás que un seguro de responsabilidad civil será necesario siempre y cuando se desarrolle una actividad que pueda causar daño a otra persona. La reparación de este eventual daño no es sino el objeto de las reglas de la responsabilidad civil. En el cúmulo de actividades que entrañan riesgo, la construcción ocupa un lugar preeminente en cuanto a la responsabilidad. La razón es que el proceso constructivo es una operación compleja tanto desde el punto de vista técnico como desde el jurídico.

En el Código Civil leemos que: “el que por acción u omisión cause daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño causado”.

Hablando de las diferentes formas de responsabilidad en las que pueden incurrir los agentes intervinientes en el proceso constructivo, hay que distinguir entre: 

  • Responsabilidad extracontractual 
  • Responsabilidad contractual. 

Este seguro de RC va dirigido a las empresas del sector de la construcción, tanto de edificación como de ingeniería civil. Nos referimos a promotoras, constructoras o subcontratistas.

Tipos de pólizas

La contratación de estos seguros de RC se puede hacer de dos formas:

  1. Póliza por obra: el asegurado contrata la cobertura para una obra determinada.
  2. Póliza abierta: el asegurado contrata la cobertura para todas las obras que realice la empresa durante una anualidad. Esta póliza es renovable. Esta tiene como principal ventaja la comodidad porque no hay que declarar cada obra en la que se intervenga, sino el volumen de facturación anual. Además, en General Risk te recordamos que, una vez terminado el periodo del seguro, el asegurado no tendrá obligación de comunicar al asegurador que desea renovar la póliza, sino que la póliza se renovará automáticamente a no ser que se indique lo contrario. 

Un seguro de Responsabilidad Civil para empresas del sector de la construcción ha de tener, por lo general, las siguientes coberturas:

  • Responsabilidad Civil de la ejecución de las obras y/o trabajos asegurados    
  • Responsabilidad Civil Subsidiaria
  • Daños a bienes preexistentes
  • Responsabilidad Civil por Agrupaciones de Trabajo (U.T.E.)
  • Responsabilidad Civil Inmobiliaria
  • Responsabilidad Civil Profesional de Técnicos en plantilla