Importancia de la formación de primeros auxilios para una empresa

primeros auxilios

Importancia de la formación de primeros auxilios para una empresa

Tener formación en primeros auxilios es muy importante en las empresas con el fin de contar con trabajadores preparados en caso de que alguno sufra un accidente. En General-Risk, además de ofrecer un curso de prevención de riesgos laborales online y homologado, también tenemos formación especializada en primeros auxilios. ¿Por qué es clave tener este tipo de formación en la compañía?

Primeros auxilios en las empresas

Contar con personal suficientemente capacitado en primeros auxilios puede ser vital para salir del paso en un incidente en el trabajo. De esta forma, la persona afectada puede recibir una ayuda inmediata, y es posible tomar las medidas adecuadas ante una situación de emergencia. Una reacción rápida y adecuada puede hacer que las lesiones que puedan surgir debido a un accidente laboral, evolucione correctamente en el futuro, evitando así problemas mayores.

El sistema de primeros auxilios que se enseña habitualmente en las empresas para que puedan actuar en caso de emergencia, es el PAS (Proteger, Avisar y Socorrer). Este implica tres actuaciones clave ante una situación así:

  • Proteger: antes de acudir a ayudar a un compañero en apuros, es fundamental asegurarse de que todos están protegidos del peligro. Si es seguro y posible, se puede alejar el peligro de la persona que ha sufrido el accidente. Si no es así, se puede proceder a alejar a la persona afectada del peligro antes de continuar con el siguiente paso.
  • Avisar: es muy importante avisar a los servicios sanitarios antes de comenzar a atender al compañero. Hay que tener en cuenta, que los primeros auxilios tienen la finalidad de realizarse mientras se espera a que la ayuda profesional aparezca.
  • Socorrer: este es el momento en el que ya es posible atender al accidentado, comenzando por revisar los signos vitales, como la respiración, la consciencia o el pulso.

En General-Risk consideramos como un elemento muy importante la formación de primeros auxilios para todas las empresas, y por eso es una de nuestras formaciones más demandadas como especialistas en prevención de riesgos laborales.

Etiquetas: