Las bajas por accidente laboral

empresas de prevención de riesgos laborales en España

Las bajas por accidente laboral

Como una de las empresas de prevención de riesgos laborales en España, queremos detenernos en este post del blog en los entresijos de las bajas por accidente laboral en España y en los trámites necesarios que hay que tener en cuenta para que se nos reconozca y podamos cobrar la prestación correspondiente. 

En primer lugar, vamos a ver cuándo tienes derecho a que la baja se considere por accidente laboral. Esto ocurre cuando el mismo se produce en el puesto de trabajo. La única excepción es con los accidentes de trabajo in itinere, los cuales ocurren de casa al trabajo o del trabajo a casa, siempre que sigas el camino habitual y no hagas paradas. Como su propio nombre indica, debe ser un accidente y no algo provocado por ti. Finalmente, el accidente te debe incapacitar para realizar el trabajo, algo que dirá el médico. 

El trabajador, lo único que debe hacer es acudir al médico de la mutua para tramitar la baja, entregando el parte a la empresa en 3 días hábiles. Cuando la baja termine, deberá entregar el parte de alta a la empresa en las primeras 24 horas de su reincorporación. En cambio, la empresa tiene más obligaciones a las que hacer frente y que conviene conocer. 

La empresa debe comunicar a la autoridad laboral del accidente en 5 días o menos. Este mismo se debe comunicar siempre que el trabajador haya ido al médico, aunque éste determine que no hace falta baja.  Además, entregará una copia al empleado. Si el accidente es grave y tiene heridos graves o víctimas mortales, la empresa lo comunicará a la autoridad laboral en menos de 24 horas, para que inspección de trabajo investigue. 

Cuando se habla de integridad personal, lo mejor es estar siempre preparado. Por ello, te recomendamos el asesoramiento profesional. Lo mejor es contar con una empresa especializada que te aconseje y proporcione un seguro de responsabilidad civil. En General Risk, nos encargamos de todo. Llámanos y cuéntanos tu caso.