¿Qué es un concurso de acreedores?

curso de prevención de riesgos laborales online homologado

¿Qué es un concurso de acreedores?

La Ley Concursal 22/2003 del 9 de julio del 2003 nació para que aquellas empresas que no “puedan cumplir regularmente con sus obligaciones exigibles” puedan solucionarlo todo. Así pues, podemos decir que un concurso de acreedores es una opción legal que tiene cualquier empresa en una mala situación económica para salir de ella y poder cumplir con sus obligaciones y deudas. Te ofrecemos un curso de prevención de riesgos laborales online homologado y hoy, además, te contamos qué es un concurso de acreedores.

¿Cómo funciona un concurso de acreedores?

Como ya te hemos comentado, un concurso de acreedores esuna herramienta legal a la cual puede acceder cualquier empresa que no pueda cumplir con sus obligaciones económicas.

Cuando una empresa cumple con los requisitos y se declara en concurso de acreedores, el juez que la interviene nombra un administrador que se encargará de negociar con los acreedores para que la empresa afronte las deudas exigentes.

Etapas en un concurso de acreedores

Durante el proceso de un concurso de acreedores encontramos varias etapas: común, convenio, liquidación, rendición de cuentas y conclusión.

1.- Etapa inicial o común

Durante la primera etapa, la empresa se declara en concurso de acreedores. Por lo tanto, el juez nombrará el administrador que se encargará de que los acreedores puedan cobrar sus deudas y de negociar con las entidades bancarias.

2.- Segunda fase o convenio

Durante esta segunda fase se llegará a un acuerdo con los acreedores, o no. Si se produce dicho acuerdo, la empresa ha de mostrar que cuenta con suficiente viabilidad para cumplir con sus deudas.

Si por otro lado no se llega a un acuerdo, el administrador decidirá poner en venta los activos de la empresa para hacer frente a dichas deudas.

3.- Rendición de cuentas

En la etapa de rendición de cuentas, el administrador prepara la memoria donde plasma todas las acciones que se han tomado para solucionar la situación.

4.- Conclusión

La conclusión es la última etapa en un concurso de acreedores. En esta fase la empresa cumple con el convenio y paga a los acreedores para satisfacer así las deudas (liquidación). Si la empresa no puede satisfacer dichas deudas ni siquiera con la venta de sus bienes, en En General Risk te recordamos que el concurso también quedará concluído.

Sin comentarios

Publicar un comentario

900 877 070