Invalidez permanente, parcial y absoluta

a

Invalidez permanente, parcial y absoluta

Las empresas de prevención de riesgos laborales en España trabajan para minimizar el riesgo de cualquier tipo de accidente en el puesto de trabajo, cuidando la salud e higiene de los empleados. Aún así, pueden darse accidentes que lleven a los trabajadores a una situación de invalidez. Se diferencian distintos grados de invalidez, los cuales explicamos a continuación.

Invalidez permanente, parcial y absoluta: ¿cuál es la diferencia?

La invalidez permanente se divide en dos grados: permanente parcial y permanente total. La invalidez permanente parcial para la profesión habitual es aquella que impide al empleado realizar las tareas propias de su puesto, ocasionando un descenso  en el rendimiento de más del 33%. En cuanto a la invalidez permanente total, se refiere a la imposibilidad del trabajador para llevar a cabo las tareas de su puesto de trabajo, aunque puede realizar las de otras profesiones.

La incapacidad absoluta es aquella que impide a un trabajador realizar cualquier tipo de profesión. Da derecho a una pensión vitalicia equivalente al 100% de la base reguladora. Si este tipo de incapacidad se deriva de un accidente laboral en el que la empresa ha tenido responsabilidad, se podrá imponer a la compañía en cuestión un recargo adicional de entre el 30 y el 50 por ciento sobre el importe de la pensión vitalicia.

Otro de los grados de invalidez que manejan las empresas de prevención de riesgos laborales en España es la gran invalidez. Es el grado máximo, en el que el trabajador sufrirá una incapacidad permanente y requerirá de la ayuda de un tercero para realizar tareas básicas, como comer o vestirse.

Es importante conocer las particulares y diferencias de cada una de los grados de invalidez que se manejan en España. Recordamos además que, según el convenio laboral de su empresa, es obligatorio contratar un seguro de accidentes con las coberturas indicadas en su convenio. En General Risk podemos ofrecerle el seguro de accidentes de convenio a primas económicas.

En General Risk somos una compañía especializada en la prevención de riesgos laborales. Prestamos servicios profesionales que clasificamos en cuatro grandes áreas: prevención de riesgos laborales, protección de datos y formación, seguros de responsabilidad civil y seguridad en la construcción.