EPIS básicos en el sector de la construcción

empresas de prevención de riesgos laborales en España

EPIS básicos en el sector de la construcción

Como una de las empresas de prevención de riesgos laborales en España queremos dedicar este nuevo post del blog a ver qué equipos de protección individual (EPIS) son básicos en el sector de la construcción.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el sector de la construcción la mayor parte de los ocupados se dedican a actividades de construcción especializada, construcción de edificios e ingeniería civil. Son en todo caso sectores de actividad en los que la prevención de riesgos laborales es algo esencial con lo que las empresas están obligadas a cumplir para evitar accidentes.

5 EPIS imprescindibles para la construcción

 

Un equipo de protección individual es aquel que está destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para estar protegido ante eventuales riesgos que amenacen su seguridad y su salud. Muchas actividades laborales requieren de su utilización. La construcción es lógicamente una de ellas. En este sector de actividad nunca puede faltar:

1. Protección para la cabeza

La Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo sobre la utilización de equipos de protección individual dice que los cascos protectores son obligatorios en obras de construcción y especialmente en actividades realizadas debajo o cerca de andamios, trabajos en altura y obras de encofrado.

2. Protección del pie

El calzado de seguridad, también necesario en verano, es imprescindible en trabajos de ingeniería civil, construcción de carreteras, trabajos en andamios, obras de demolición y de construcción de hormigón. Se trata por ejemplo de botas de seguridad con puntera de acero.


3. Ropa de protección para el mal tiempo

Para todas aquellas labores que se realizan al aire libre con lluvia y frío. Protegen al trabajador de riesgos como el estrés térmico. Son por ejemplo forros polares, parkas, chalecos, guantes o botas.

4. Señalización

En General Risk te recordamos que la ropa de alta visibilidad es otro EPI necesario en el sector de la construcción tanto en invierno como en verano. El chaleco reflectante de clase 3 es una prenda obligatoria para el personal de construcción y carreteras. También los pantalones, las camisetas, camisas, polos y chaquetas.

5. Equipos de protección anticaídas


Sistemas de sujeción para los trabajadores como por ejemplo el arnés de seguridad o el cinturón anticaídas para trabajos en andamios o en cabinas de grúas en altura.

Sin comentarios

Publicar un comentario

900 877 070